miércoles, 29 de diciembre de 2010

25 minutos

Después de saltarme el Domingo la recomendación del "Señor X" de no correr, hoy he decidido volver a hacerlo. Y es que las malas sensaciones de forma que me dejó la carrera de navidad me han puesto alerta, normalmente todo el mundo pierde algo de forma cuando para una semana o algo más, en mi caso suelo quedarme con algo de forma, el resto la pierdo... y me cuesta muchísimo recuperarla.

Así que esta tarde me he dejado de lamentaciones y he salido a darlo todo, con la esperanza de sufrir poquito. El resultado: 25 minutos de trote cochinero por las calles vacías de mi barrio. Sé que parece triste, pero es mi pan de cada día, no sé si es porque todavía no he conseguido ser constante durante unos meses o por mi genética, pero no mejoro ni por equivocación. Luego voy a las carreras y me pasa lo que me pasa, una paliza.

Al nuevo año 2011 le pediré salud y un poquito de velocidad, por lo menos conseguir subir el ritmo hasta bajar de 6 min/km y así poder abandonar el furgón de cola en las carreras. Puede parecer que pido poco, pero en el año 2010 no lo he conseguido así que lo considero un buen regalo.

En estos días también estoy dando vueltas a qué objetivos ponerme para el próximo año. El corazón me pide acabar una maratón y la cabeza acabar una media dignamente, esto incluye la velocidad ultrasónica que he pedido a los Reyes Magos.

lunes, 27 de diciembre de 2010

XIII Carrera Popular de Navidad Ávila

El intenso frío que azota en estos días a casi toda España y especialmente a mi querida Ávila, tuvo un receso en la mañana de ayer, supongo que para hacer más llevadera la celebración de esta carrera popular navideña organizada por la asociación de vecinos Arturo Duperier en la zona sur.

Así pues, el día se presentó soleado, con una temperatura muy agradable para esto del correr y con el ambiente festivo que rodea a este tipo de pruebas (aunque no todo lo festivo que me imaginaba...), ingredientes suficientes para pasar una agradable mañana y, de paso, aprovechar a perder algo de lo ganado en estas fechas de excesos gastronómicos, aunque me temo que, por lo menos en mi caso, lo recuperé esa misma tarde.


A las 12:30 se daba la salida a las carreras de los niños y a las 13:20 más menos nos tocó a los senior y veteranos. La carrera consistía en una vuelta corta de aproximadamente 1 km y posteriormente 2 vueltas a otro recorrido de algo menos de 2 km, dando un total de 4.800 para categoría masculina y para la femenina dieron una vuelta corta y una larga, total unos 2.900, metro arriba metro abajo. Tomamos la salida casi un centenar de personas, demasiada poca gente para mi gusto y es que me temo que esta carrera no se promociona lo suficiente y no llega a la mayoría de los abulenses.


La salida/meta estaba situada en la Avenida de la Juventud, a la altura de las pistas de la "deportiva". Pistoletazo, la gente sale a toda pastilla, como suele ocurrir en estas carreras cortas, menos yo que ya he tenido algunas malas experiencias que por salir demasiado deprisa al principio, la carrera corta al final se me ha hecho muy larga. Primeros metros llanos, giramos a la derecha por la Avenida Agustín Rodríguez Sahagún y nos encontramos con la principal dificultad orográfica del recorrido: una cuestecilla corta pero matona, como es la primera vuelta, la paso sin problemas pero ya me quedo con la copla que tengo que pasar dos veces más por ahí y que me va a costar... Bajamos un poco y giramos nuevamente a la derecha para ir al encuentro de la Avenida de la Juventud y pasar por la línea de meta. Hemos dado una vuelta a la manzana, llevamos como 1 km y yo ya empiezo a notar que pese a mi ritmo "cómodo" (lento), lo voy a pasar un poco mal.


Nuevo paso por mi amiga la cuestecilla, que hace que ya me empiece a caer mal, y subida más tendida a lo largo de la Avenida Agustín Rodríguez Sahagún, bajada por la misma avenida y nuevo paso por meta. En este último tramo, fuimos espectadores de excepción del paso de los primeros clasificados, incluso de la llegada a meta de algunos de ellos. A nosotros todavía nos quedaba una vuelta, así que nos pusimos a ello.


En el último paso por la cuestecilla, definitivamente rompí cualquier tipo de relación de amistad con ella por volverme a romper el ritmo. Subida y bajada por la avenida y entrada "triunfal" en meta. Uno que lleva pocas batallas y todavía se emociona al terminar.

Meta XIII carrera popular navidad Avila
Esta ha sido mi primera participación y creo que no será la última. A su favor, tiene que me ha parecido una carrera cómoda, sin necesidad de planificarla mucho: llegas, te inscribes y corres. Además, es gratuita. También señalar que la organización de la prueba estuvo bastante correcta.


En contra, considero que debería publicitarse más. En Ávila hay muchísima más gente aficionada a estos saraos que apenas 100 personas y estoy seguro que si no han corrido ha sido por desconocimiento de su existencia o del día de su celebración. Tómese esto como crítica constructiva... unos cuantos participantes más, incrementarían el público, la animación, el ambiente festivo, etc, sin por ello incrementar el esfuerzo en la organización.


En resumen... volveré.

miércoles, 22 de diciembre de 2010

Mucha salud




Felicitaciones a los agraciados en el sorteo navideño, tanto a los que hayan salido de pobres como a los que hayan sacado aunque sea para unas cañas. Un año más, me quedo en blanco, conformándome con no perder todo lo que jugué. Es curioso que todos los años me prometo a mi mismo comprar menos lotería que el año anterior y que lo que realmente pase es todo lo contrario... será el afán consumista que rodea a las navidades.

En fin... que una vez más, la lotería de navidad me ha dejado salud y es que, el Lunes volví a una nueva sesión de tratamiento de "corrección de pisada" y el señor "corrector" (llamémosle Señor X) me informó con gran entusiasmo que evoluciono favorablemente de mis dolencias. Incluso llegó a asegurarme que podría volver a retomar mi afición corredora, con mucho cuidado, eso si.

En la próxima sesión, el señor X ha prometido levantarme la prohibición de correr si sigo progresando adecuadamente. Espero que sea así, porque el Domingo 26 tengo intención de correr la carrera de navidad que cada año organiza la asociación de vecinos Arturo Duperier por la zona Sur de Ávila. Mi objetivo principal: no resentirme de mis dolores y objetivos secundarios: no quedar el último y recuperar fuerzas después de la carrera con un buen chuletón o con unas cañas, según se tercie... Y es que ya se sabe, estamos en Navidad.

Felices Fiestas a todos!!

domingo, 19 de diciembre de 2010

Excesos prenavideños

Me he prometido que, por lo menos hasta el martes, no saldré a correr por aquello de esperar a que el tratamiento empiece a surtir efecto. El lunes tengo que volver a que me "coloquen" los pies y a que me revisen la rodilla más a fondo, será entonces momento de valorar si puedo volver a la actividad corredora. Total, para media hora escasa que salgo ultimamente, no creo que pueda estropearme mucho más...

No obstante, como no hay mal que por bien no venga, este fin de semana coincide con celebraciones con compañeros de trabajo, amigos, etc... Vamos, que aunque hubiese querido salir, no tengo ni tiempo ni cuerpo, lo cual hace que sea mucho más llevadero el tema de mi autoprohibición de correr.

Por cierto, es curioso cómo se ha apagado el tema de la operación galgo. Después del revuelo inicial, parece que en cuanto vuelve el fútbol, ya no interesa tanto, hasta el punto de que hoy sólo aparece una breve mención a unas declaraciones de Bezabeh. Supongo que cuando declare Marta Domínguez volverá a primera plana... bueno, eso si no coincide con la Champions o con un partido del Madrid.

viernes, 17 de diciembre de 2010

Porca miseria

¿Cómo puede ser una noticia buena y mala a la vez? Os comento… arrastro desde hace tiempo una sobrecarga en el gemelo derecho y una molestia/dolor en la rodilla izquierda, por lo que he decidido ponerme en manos profesionales.

Veredicto: piso mal, piso excesivamente con el exterior del pie y con la parte delantera, lo que provoca que mis piernas se sobrecarguen más de la cuenta, incluso puede ser la causa de los dolores de espalda. También me ha detectado condromalacia en la rodilla izquierda, por lo que parece que también ha encontrado el origen del dolor. Me dice que, aunque grave, tiene solución… hasta aquí la buena noticia.

La mala viene porque esa solución viene por dejar de correr, no hay problema en corregir la pisada ni en descargar las piernas, pero la rodilla está muy mal. Me quedo de piedra, en estado de shock, jodido… en ese momento me imagino el resto de mi vida en el sofá viendo la tele. No me puedo creer que la solución tenga que ser dejar cualquier actividad deportiva, o más bien, no lo quiero creer. Me intenta animar diciéndome que sustituya el correr por caminar deprisa, pero creo que sobra decirlo: no es lo mismo, vamos, no tiene nada que ver.

Suelo ser bastante reacio a confiar en la mayoría de los médicos, pero esto sí que me ha calado hondo.

Por lo menos durante unos días, le haré caso y no correré pero no puedo prometer que me dé por vencido.

jueves, 16 de diciembre de 2010

46 Behobia-San Sebastián



Experiencia única, irrepetible... bueno, no es para tanto, espero volver al año que viene y sucesivos. Sin embargo, para mí ha sido la primera y puedo decir que merece la pena vivirlo, sentirlo, disfrutarlo, etc… Desde casi las 8:00 que salimos del hotel de San Sebastián rumbo al barrio de Behobia hasta el regreso, calado hasta los huesos y con la rodilla izquierda maltrecha pero, ay amigo, con una sonrisilla de satisfacción por el deber cumplido que no me la quitaba nadie.
Para quien no conozca esta carrera, hay una característica que llama mucho la atención, por lo menos a mí, que soy fácil de impresionar, y es la cantidad de gente que hay por todas partes, tanto corredores (más de 17000) como público, y creo que es lo que hace que esta carrera sea tan especial: el público casi llena las calles y carreteras de los 20 km del recorrido y no para de animar, o eso creo, porque me animaban a mí por sitios en los que el ganador hacía más de una hora que había pasado.

Pero vamos al lío: desayuno en el hotel, donde coincidimos con un tal Chema Martínez, subcampeón de Europa de Maratón y, a la postre, también subcampeón en esta edición de la Behobia, destacar que por nuestra parte no le molestamos con autógrafos ni fotos por eso de que estaría concentrado.

Viaje: según mi modesta opinión, quizá sea lo peor de la carrera. Ojo, no por estar mal organizado, si no por la masificación. Ya el autobús que nos llevó a la estación de trenes estaba bastante lleno, pero lo peor fue el viaje en tren, casi 50 minutos recordando los peores momentos que he pasado en el metro de Madrid en hora punta, el vagón llegó a estar literalmente lleno, no cabía ni aire, sin exagerar… Por fin, llegada a la estación de Irún, donde nos esperaban unos autocares preparados para llevarnos a la salida.





Salida: al bajarnos del autocar me encontré con una explanada bastante amplia totalmente llena de gente calentando. Me enfundé la bolsa de basura para no enfriarme y me dispuse a esperar, todavía faltaba casi hora y media para mi salida (prevista para las 11:27). Para el que no lo conozca, a grandes rasgos, la salida está fragmentada en grupos de aproximadamente 3000 corredores, diferenciados por el color del dorsal, y que salen cada 3 minutos desde las 11, comenzando por los profesionales, naturalmente. El tema de usar una bolsa de basura a modo de chubasquero es una práctica que yo no conocía, pero allí era lo más normal. Desconozco si en otras carreras también se lleva, pero todavía estoy muy pez en esto de las carreras.

Carrera: en un montón de palabras, “im-pre-sio-nan-te”, el ambiente que rodea a esta carrera creo que es muy difícil de ver en otro sitio. Desde la salida hasta la meta estuve rodeado de corredores, en una típica salida a los pocos minutos se suele despejar (nótese que normalmente suelo salir bastante atrás y no tardo mucho en quedarme solo) pero aquí el mogollón duró toda la carrera.
Salimos de Behobia, pasamos por Irún, el terreno suele ser constantes subidas y bajadas y el público no para de animar. Cuando llevo algo más de media hora, comienza a llover, esto se pone feo. Comienzo la ascensión del Gaintxurizketa, primera dificultad “grande” de la carrera, y todavía llueve más… Después del descenso, seguimos con terreno rompepiernas, paso a la altura del pirata, otra de las atracciones de la carrera, un hombre parado en la cuneta con su familia que está hondeando una gigantesca bandera pirata, por lo visto, está todos los años. Mala noticia, la rodilla me empieza a molestar seriamente, ya me tuve que retirar de la media de Valladolid por el mismo problema.
Más o menos en el km 14, la carrera llega al puerto de Pasajes, ha dejado de llover pero la rodilla ya no molesta, duele. Parada en un puesto de la Cruz Roja donde me echan un poco de réflex que no me hace ni cosquillas y continúo.
A unos 3 km de meta está el Alto de Miracruz, último escollo, a partir de aquí ya es más llevadero. Lo malo es que debido al dolor de la rodilla, tengo que hacer la subida andando y casi hasta el último kilómetro en que hago de tripas corazón e intento correr hasta el final. Paso por el Kursaal, cruzo el puente y veo al fondo la meta, último esfuerzo, “esprinto” y… final, no me lo puedo creer. 2 horas y pico, no es la carrera de mi vida, pero para la poca preparación que llevaba, las inclemencias del tiempo y el dolor de rodilla creo que no está mal.


En fin, lo dicho, al año que viene espero repetir.

lunes, 13 de diciembre de 2010

Esta vez toca la espalda

Cierto es, que siendo más joven nunca me decidí por el atletismo, aunque reconozco que siempre me llamó la atención, especialmente en verano cuando veía por la tele algunas de las gestas realizadas por los atletas españoles en las competiciones internacionales. Primero me emocioné viendo la final de Barcelona 92 viendo a Fermín Cacho, después con los maratonianos Martín Fiz y Abel Antón y otros muchos momentos especiales que me han hecho levantarme del sillón.

Normalmente, los días siguientes a un gran resultado del atletismo español, me animaba a salir a correr. La euforia me duraba sólo unos pocos días, hasta que me iba de vacaciones o empezaba a estudiar otra vez... siempre por causas ajenas a la propia actividad del running.

Todo este rollo nos lleva a que en esa época, muy actividad deportiva principal no era el atletismo, si no que practicaba muchos deportes, la mayoría con poca fortuna, pero eso es otra historia... Y las pocas lesiones que tuve, siempre fueron por golpes, nunca por sobrecargas o tendinitis, etc...

Sin embargo, ahora que me dedico en exclusiva a esto del correr, la tendencia es la contraria, sólo tengo lesiones por el simple hecho de correr y no por hacerlo rápido precisamente. En el escaso año y medio que llevo dedicando mi tiempo libre al running, he pasado por sobrecargas en ambos gemelos, en ambos sóleos, dolores en tobillos y rodillas, principio de periostitis... Normalmente he parado un tiempo y parece que me he curado.

En estos momentos, me recupero de un dolor en la rodilla que me hizo abandonar en la Media Maratón de Valladolid y que me volvió a aparecer en los últimos km de la Behobia - San Sebastián. Llevo dos semanas corriendo poquito y despacito, comencé con 10 minutos y lo he ido incrementando un par de minutos cada salida, normalmente 3 días cada semana. La rodilla está respondiendo muy bien, pero en el trote de ayer apareció un dolor nuevo que no estaba invitado: un pinchazo en la espalda... No he salido de una y ya tengo otra nueva, cachisss.

Espero y deseo que sea sólo pasajero porque estoy empezando a plantearme que esto de correr no es para mí. Pensaba que era imposible lesionarse más, corriendo tan despacio...

Si has llegado a leer hasta aqui, te lo agradezco mucho... de nada sirve quejarse si no te escucha/lee nadie.

Saludos

sábado, 11 de diciembre de 2010

Quiero creer

Hoy me he levantado, tarde, y le leído las últimas noticias por internet, en especial lo referente a la operación galgo y debo confesar que casi me emociono con el comunicado conjunto que han hecho los atletas "limpios", no con el comunicado en si, si no con la lista de firmantes. No me esperaba tanta unión ni tanta fuerza en su reivindicación.

El comunicado se puede leer aquí: http://www.rfea.es/web/noticias/desarrollo.asp?codigo=4350

También me ha gustado que muchos de esos atletas no han tardado en defenderse públicamente, creo sinceramente que es la única manera de que no se meta en el mismo saco a todos, como ocurrió con el ciclismo en la operación puerto. En esta sociedad, la "verdad" que suele quedar grabada en la memoria de la gente suele ser la del que más ruido a hecho, la que aparece en los titulares, no en la página 10. Es una situación muy complicada para todos estos atletas que cumplen las normas (sí, yo les creo, sobretodo porque quiero creer) porque para defenderse no les queda otra que, en mayor o menor medida, atacar a los que las incumplen. Reacciones como la de Pedro Nimo anoche en el Larguero o las de Jesús España, me dan más confianza en creer que un atletismo de élite sin doping es posible.

Por otro lado, echo mucho en falta unas declaraciones de Marta informándonos del alcance de la acusación y su "verdad" porque, en el fondo, quiero creer que su implicación en esta trama es mínima y que, por supuesto, sus logros no se deben a jugar con cartas marcadas. Quiero creerlo porque sería lo mejor para TODOS, aunque mucho me temo que va a ser que no... Inocente que es uno.

viernes, 10 de diciembre de 2010

La realidad manda

Las cosas casi nunca son como uno las imagina, lo más probable es que en el lapso de tiempo que transcurre desde que piensas hacer algo hasta que lo haces realidad, ocurra cualquier contratiempo que trastoque tus planes... Y diréis ¿a qué viene esto? sólo a que cuando se me ocurrió la idea de inaugurar el blog, pensaba en contar mis experiencias en los entrenamientos, mis carreras, etc... asuntillos inocentes en general, pero nunca se me pasó por la cabeza que en lugar de publicar la crónica de mi participación en la carrera Behobia - San Sebastián (si, ya sé que casi vamos para un mes que fue la carrera pero, de momento, escribo casi tan rápido como corro), mi cabeza iba a estar en la noticia con la que hemos comido la mayoría de la gente.

Pero, como dicen en los foros periodísticos, la realidad manda y lo que manda es la nueva operación antidoping en la que vemos cómo se han llevado por delante a la gran Marta Domínguez y amenaza con arrastrar a mucha otra gente ilustre del atletismo español.

Prefiero no entrar en los detalles porque todavía está todo muy confuso y casi cada hora aparecen nuevas informaciones que hacen que mi opinión sobre el asunto varíe en algunos aspectos, aunque no en el fondo, que lo tengo bastante claro.

Lo que quiero contar aquí va más encaminado hacia lo que ha hecho que me enganche tanto al tema del running, como es su “pureza”, por llamarlo de alguna manera: me gusta la idea de que sólo necesito mis zapatillas y a mí mismo para practicar este deporte (inciso: no quiero decir que sólo corra con mis zapatillas, todavía salgo vestido…), no es necesario un gran despliegue de medios para hacer lo que más nos gusta, ni necesitamos suplementos que sólo sirven para engañarse a uno mismo y poner en peligro la salud. Una dieta equilibrada, unos hábitos saludables y la ración de deporte son todo lo que necesitamos, si a esto le sumamos que poco a poco vamos mejorando y conseguimos superarnos en las competiciones... ideal.

Ojo, que no quiero evangelizar a nadie porque, lo primero, cada uno puede hacer lo que quiera mientras no moleste a los demás y, lo segundo, es que personalmente todavía no he llegado a cumplir todo esto que digo, pero estoy en ello.

Me gustaría que el atletismo profesional también fuese “puro”, y que ganara el mejor y que sea el mejor porque es el que mejor entrene, mejor planifique la temporada, el que mejores condiciones genéticas tenga, bla bla bla. Pero la realidad manda y a estas alturas sólo me queda pensar que hay varios factores más a sumar a los anteriores como son el que mejores sustancias dopantes maneje, el que mejor las sepa utilizar, el que mejor planifique su toma durante la temporada, etc. Quizá no sea así y yo esté equivocado pero todas estas noticias me dejan esta sensación.

Ya está bien por hoy, no quiero aburrir más al personal. Espero poder seguir mañana con mi crónica de la Behobia, magnífica carrera. Y prometo poner alguna foto que haga más amena la lectura.

jueves, 9 de diciembre de 2010

Inauguración

Buenas, queda inaugurado este muy modesto, que digo, modestísimo blog en el que publicaré las cosas que se me pasen por la cabeza relacionadas con el mundillo de las carreras populares y los entrenamientos, como pueden ser las carreras en las que participaré, crónicas de dichas carreras, mis objetivos a corto-medio plazo, historietas que se me ocurran y lo que se me vaya ocurriendo sobre la marcha.

Y es que en la soledad de mis rodajes largos, especialmente si son de más de media hora... :-), la cabeza tiende a dar vueltas a cualquier cosa que me ronde, a pensar en las cosas más peregrinas pero que a veces pueden resultar interesantes. Confiaré en que todavía me acuerde de esos pensamientos cuando vuelva a casa y los pueda plasmar en el blog, aunque no prometo nada, ya sabéis, debido a la cantidad de tiempo que duran mis salidas es posible que ya se hayan borrado ;-)